Enfoque de Investigación Mixto: Una fusión que cambió el paradigma

Enfoque de Investigación Mixto: Una fusión que cambió el paradigma
“Es de
importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber
dudar a tiempo” (Aristóteles)
A lo largo de nuestra vida como docentes de vocación, se nos presentan ciertas inquietudes o necesidades que debemos resolver en el aula o en la escuela y que de ser necesario se precisa una investigación; ¿pero qué modelo de investigación sería el más apropiado para responder a esas inquietudes o necesidades?
Al momento de realizar una investigación debemos estar
seguros del enfoque investigativo que nos proporcionará la información
necesaria para esto. Si queremos una información que nos arroje datos precisos
sería óptimo el enfoque de investigación Cuantitativo, si queremos estudiar el
sujeto en su entorno como un ser rodeado de fenómenos sociales y culturales
podríamos utilizar el enfoque de investigación Cualitativo o bien podríamos
realizar una investigación acoplando los dos enfoques anteriormente mencionados
y realizar una investigación con enfoque Mixto.
Ambos enfoques emplean procesos
sistemáticos y cuidadosos que proporcionan conocimiento, pero debemos tener
claro en un principio es cual de estos enfoques nos arrojará los resultados
deseados para tomar las acciones correspondientes o construir una teoría que sea
de ayuda en el campo educativo.
La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la
investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las
fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar
sus debilidades potenciales. (Hernández,2010)
El enfoque de investigación mixto, acopla los dos enfoques,
se utilizan procesos de recolección, sistematización y análisis cuantitativos y
cualitativos. A continuación, una breve descripción de los enfoques cuantitativos
y cuantitativos, ventajas y desventajas.
El enfoque Cuantitativo utiliza el método deductivo el cual estudia lo general hasta llegar a lo particular, el investigador debe plantear la hipótesis de manera previa, el objeto de estudio debe ser especifico y delimitado desde el inicio de la investigación. La recolección de datos se basa en los procesos probatorios, estadísticos y el análisis de los mismos. Al momento de decidir utilizar este enfoque debemos seguir los siguientes pasos: Plantear el problema, definir objetivos, pregunta, justificar la investigación y viabilidad. Definir la investigación y su alcance y variables de la hipótesis, elegir un diseño, seleccionar la muestra a ser estudiada, recolectar datos, analizarlos y hacer el reporte de resultados. Este enfoque se presenta en un orden riguroso, no podemos eludir o saltar pasos, pero se puede redefinir alguna fase.

En la recolección de datos se debe elegir la mejor forma de
recolectar los datos de acuerdo al estudio que se realiza, seleccionar los
instrumentos idóneos, obtener los datos, codificarlos y sistematizarlos para
análisis y obtención de resultados. Estos instrumentos deben tener ciertas
características como confiabilidad, validez y objetividad, estos pueden ser
cuestionarios los cuales se basan en preguntas que pueden ser cerradas o
abiertas y escalas de medición (Escalamiento tipo Likert, Diferencial
semántico, Escalograma de Guttman). Entre otros instrumentos de recolección se
encuentran: Análisis de contenido cuantitativo, observación, pruebas
estandarizadas, inventarios y datos recolectados por otros investigadores.
En la escuela pública de Plato Magdalena Juana Arias de
Benavides se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo era determinar con
que frecuencia utilizaban los estudiantes de undécimo grado los materiales de
apoyo para su proceso educativo. El investigador Ibaldo Fandiño Gámez,
justificó que en los pueblos las condiciones educativas son precaria y que los
recursos físicos y tecnológicos son ajenos a la educación, por lo tanto, el
desempeño de los estudiantes es bajo. Se tomó una muestra de 15 estudiantes de
155 que hay en total en los grados undécimo y se realizó una encuesta como
instrumento de recolección de datos con respuestas afirmativas y negativas.
Luego de analizar los datos los resultados obtenidos fueron los siguientes: “el 100% de los estudiantes llevan el
cuaderno a clase, y de ellos un 93% apunta lo que dice el profesor. El 87%
utiliza otros recursos diferentes del cuaderno, un 46% utiliza la biblioteca,
un 38% internet y libros. De este 87% el 77% utiliza varias veces a la semana
recursos auxiliares. El 13% de quienes solo utilizan el cuaderno, dicen no
tener acceso a dichos medios”.
De acuerdo a los resultados obtenidos y teniendo en cuenta
que la mayoría de la muestra utiliza otros recursos aparte del aula y el
cuaderno el investigador cambia su hipótesis, pues la causa de los bajos
resultados es diferente a la que lo llevó a realizar este estudio.
La
ventaja del enfoque cuantitativo, radica en su usabilidad para
tomar decisiones, formular hechos y descubrir patrones de investigación, el
análisis de los datos es completamente objetivo y sistematizado. Se puede
reunir información de un número relativamente grande de participantes.
Entre
las desventajas podemos encontrar que hay informaciones que son
difíciles de obtener como fenómenos sociales, los errores en el análisis pueden
dar lugar a resultados erróneos que no lograrán el impacto deseado.
El
enfoque Cualitativo a diferencia del enfoque cuantitativo no se
fundamenta en la estadística, explora los fenómenos en profundidad y se conduce
en ambientes naturales. En su proceso se utiliza el método inductivo el cual alcanza
conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular, en
este método se exponen leyes acerca del comportamiento de la muestra partiendo
de la observación de casos particulares que se producen durante el experimento.
Se utiliza para obtener comprensión de las opiniones y motivaciones de las
personas. Además, posee profundidad de significados, riqueza interpretativa y contextualiza
el fenómeno. Su hipótesis se genera a lo largo de la investigación y se
modifica de acuerdo a sus resultados.

La investigación cualitativa se enfoca a comprender y
profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes
en un ambiente natural y en relación con el contexto. Hernández, R., Fernández,
C. y Baptista, P. (2010).
En la provincia de Yucatán, México, un grupo de
investigadoras Mayra Báez, Cristy Cantú y Karla Gómez, se reúnen para realizar
un estudio de investigación con enfoque cualitativo, en la cual se discute
acerca de la calidad de las prácticas docentes en el área de matemáticas en la
educación media, ya que se han visto cuestionados por investigaciones y por la
sociedad en general. En su justificación sostienen que mediante esta
investigación podrían plantear soluciones para enfrentar el problema que se
presenta en el área de matemáticas, acerca de la planeación, motivación y
estructuración de las clases, desarrollar nuevos roles en los docentes, y utilizar
los métodos didácticos propicios para generar aprendizaje en los estudiantes. Los
indicadores que resaltaron las investigadoras para permitir el análisis son: el
papel del profesor, el papel del alumno, la metodología, el sentido de la
asignatura, la evaluación y la concepción del aprendizaje. En la etapa de
recolección de datos se utilizaron tres instrumentos de medición, la encuesta,
observación no participante y entrevista.
La población estudiada en su mayoría son hombres (67%). La
edad de todos los docentes, incluyendo mujeres, oscila entre los 23 y 63 años,
siendo 28 años la edad de mayor frecuencia. Los resultados obtenidos son: La
mayoría de los docentes tienden a ser investigativos, o al menos consideran que
esa tendencia corresponde a la formación de un buen docente. En el aula el
profesor transmite literal y verbalmente los contenidos que se abordan en clase
por lo que se considera que éste hace uso únicamente del dictado, emplea la
técnica expositiva en el aula, y no enfatiza en los procedimientos y en los
procesos lógicos que exige la materia, son repetitivos, la clase es magistral,
presentan la materia como matemática formal. Los alumnos ponen en práctica el
aprendizaje memorístico, atiende, escucha, copia y no participa.
Se concluye que algunos profesores están usando metodologías
tradicionales por lo tanto se encuentran desactualizados ya que las concepciones
han evolucionado en tanto que no se encuentran en lo tradicional, sino que
gracias a diversos factores como la experiencia, los cursos de actualización,
entre otros, estas concepciones se dirigen hacia la tendencia investigativa.
“Particularmente la encuesta nos reporta las concepciones
de los profesores en tanto a la matemática misma y a la forma en cómo se debe
enseñar, aspectos que evidencian un conocimiento respecto al quehacer docente
pero que, sin embargo, no necesariamente es llevado a la práctica. Ya que como
se puede observar a través de las observaciones de clase y la entrevista
realizada a algunos profesores, muestran sus creencias indistintamente del
conocimiento del nuevo rol docente”. (Báez, Cantú y Gómez. 2007)
Leer más: https://intranet.matematicas.uady.mx/portal/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
Las ventajas del enfoque cualitativo es que mediante sus preguntas abiertas
permite al investigador entender el comportamiento de las personas en su
entorno, también conocer sus experiencias intereses y motivaciones y proporciona
una comprensión más profunda del objeto de estudio.
Una de las desventajas podemos encontrar que se tarde mucho
tiempo en el análisis de los datos obtenidos debido al volumen de información, la
presencia del investigador durante la recopilación de datos, puede afectar las
respuestas de los sujetos de estudio y no se puede generalizar el resultado
obtenido. Además, el investigador luego de terminar su estudio debe estar
atento y realizar seguimiento en caso de que el fenómeno estudiado evolucione y
modificar teorías.
De acuerdo a las descripciones de estos dos enfoques cualitativo
y cuantitativo, se puede inferir que si el enfoque mixto recopila los aspectos
más importantes estos enfoques entonces el estudio es más completo, veraz y
confiable ya que es una combinación de datos estadísticos y contextualización y
brinda una perspectiva más amplia y profunda. Además, proporciona datos ricos y
variados, mayor solidez y rigor y un mejor análisis de los datos. Los enfoques
mixtos han sido controversiales, pues muchos investigadores están en desacuerdo
y apuntan que no tiene nada que ver el enfoque cuantitativo con el cualitativo.
Sin embargo han tenido aceptación por parte de otros.
Las
premisas de ambos paradigmas pueden ser anidadas o entrelazadas y combinadas
con teorías sustantivas; por lo cual no solamente se pueden integrar los
métodos cuantitativos y cualitativos, sino que es deseable hacerlo. Hernández
Sampieri y Mendoza (2008, p. 1).

Los problemas científicos y distintos fenómenos sociales y
culturales muchas veces al momento de ser estudiados por los investigadores,
mediante un enfoque de estudio cuantitativo o cualitativo, no proporcionan los
resultados deseados o son insuficientes para comprobar teorías. Por esto desde
hace veinte años el enfoque de investigación mixto a pesar de las diversas
posturas que presentan ciertos investigadores ha tomado fuerza en las distintas
áreas y ciencias. Este enfoque posee grandes bondades que podríamos llamar
ventajas como lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno,
formular el problema de manera concisa y clara. Debido a que se escogen
diferentes fuentes de información los datos resultan más ricos y variados. Se preocupan
por tener todo el personal capacitado para un mejor proceso y análisis de
resultados, se refuerzan las competencias en materia de investigación.
Razonamientos para utilizar los métodos mixtos:
- Enriquecimiento de la muestra (al mezclar enfoques se
mejora).
- Mayor fidelidad del instrumento (certificando que éste
sea adecuado y útil, así como que se mejoren las herramientas disponibles).
- Integridad del tratamiento o intervención (asegurando su
confi abilidad).
- Optimizar significados (facilitando mayor perspectiva de
los datos, consolidando interpretaciones y la utilidad de los descubrimientos).
Collins, Onwuegbuzie y Sutton (2006).
El enfoque Mixto
posee ocho principios: triangulación o corroboración es la correspondencia o no
de ambos métodos. Complementación es la clarificación de resultados. Visión holística
que aborda el fenómeno de manera integral usando información cualitativa y
cuantitativa. Desarrollo un enfoque puede proveerle al otro de hipótesis y
soporte empírico. Iniciación obtener nuevas perspectivas y marcos de referencia.
Expansión, un método puede ampliar el conocimiento en el otro. Compensación, un
método puede suplir necesidades que el otro no o abordar el fenómeno de la
manera en que el otro no puede hacerlo. y diversidad, distintas ópticas para
observación del fenómeno estudiado.
A modo de conclusión podemos decir que el enfoque de
investigación mixto es una buena opción de investigación al momento de escoger
un enfoque y realizar un estudio en el ámbito educativo, pues la investigación
en educación conlleva a la profundización y comprensión de los fenómenos que se
presentan y que muchas veces no bastan los resultados obtenidos mediante un
enfoque Cualitativo o Cuantitativo, pues en este campo se debe mantener la búsqueda
constante del conocimiento, para aportar a la educación, dar soluciones a los
intereses y necesidades de las diferentes poblaciones y comunidades educativas
de acuerdo al contexto en que emergen y lograr el principal objetivo de la
educación que es formar al ser humano como una persona íntegra capaz de servir
a la sociedad.
Bibliografía
Báez, M. Cantú C y Gómez, K. (2007) Un estudio cualitativo
sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio.
Tesis de grado. Yucatán. Mexico. Recuperado de: https://intranet.matematicas.uady.mx/portal/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf
Fandiño, I. (2009) Ejemplo de Investigación Cuantitativa. Trabajo
de investigación. Universidad del Norte.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Métodos
Mixtos. En: Metodología de la Investigación. (5ta. ed., pp. 544 - 599). México:
Mc Graw Hill.
Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Mejía, R (2003). Combinación estratégica: investigación
sociocultural cualitativa-cuantitativa. Nómadas (18), pp. 20-27.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890003
Pereira Pérez, Z; (2011). Los diseños de método mixto en la
investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica
Educare, XV. Número 1. 15-29.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
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